la prensa google

| Recibimos y publicamos de ACL

"El intendente rinde cuentas con máquinas, pero no con gestión"

mi Rinde cuentasDe forma peculiar e inédita hemos visto durante el pasado fin de semana todo el "arsenal" de maquinaria que nos exhibió nuestro Intendente a toda la ciudadanía en el principal paseo de los salteños, la costanera norte.

Siempre ha sido característico que las administraciones presenten sus compras de cierta envergadura frente a la sede de la intendencia, pero nunca habíamos visto prácticamente el 100% de la maquinaria concentrada en un solo lugar. La verdead como salteño, no me gustó.

Lo primero que pensé fue, si tantas máquinas tiene esta administración por que seguimos teniendo calles que son un desastre, incluso en el propio dentro de la ciudad. Prefiero que esas máquinas estén trabajando antes de que estén paradas 4 días como estuvieron. Y no se puede dejar a un lado que esto se hace en plena campaña electoral, entonces no es un gesto inocente del intendente, sino que el Dr. Lima está usando las máquinas de la intendencia para hacer política, esta usando el patrimonio de los salteños, al menos así lo veo yo. Incluso promotoras repartían folletos con el detalle de máquinas que aparentemente adquirió la intendencia.

Yo reconozco que no voté este intendente y tampoco valido lo que fue la gestión de su antecesor, que a la vista de todos terminó muy mal con los números en rojo. Pero hay que reconocer que Germán Coutinho fue mucho más institucional de lo que ha sido Andrés Lima, ya que una vez al año invitaba a toda la ciudadanía al Teatro Larrañaga, se entonaba el Himno Nacional y el Himno a Salto, para luego, en un acto solemne, rendir cuentas a la ciudadanía de lo que había hecho durante el último año. Rendir cuentas no es mostrar máquinas, el intendente Andrés Lima debería hacer una rendición seria, pormenorizada, en detalle.

Que nos explique por que el déficit de la Intendencia está llegando a 1.400 millones, ¡el doble de lo que dejó Coutinho! Y con esto no estamos hablando bien del ex intendente colorado, por que lo que él dejó ya era un disparate, y si ello fue un disparate ya lo de Lima es una calamidad inconmensurable. Que nos explique por qué después de echar 250 funcionarios con el pretexto que la intendencia era inviable con esa cantidad de funcionarios (lo cual es totalmente cierto y compartible) ingresó más de 300, 350, o 400 (nadie ha reconocido nunca la cantidad exacta) por lo tanto hemos vuelta a la misma situación de inviabilidad previa, o peor. Este mismo fin de semana vimos una conferencia de prensa dada por nuestro intendente, se lo vio llamativamente con un discurso un agresivo, impropio de su investidura, incursionando a pleno en el terreno electoral, justificando su déficit, diciendo que las máquinas que estaban en la vidriera de la costanera eran la realidad incontrastable.

No busco con esta carta beneficiar a nadie, sólo soy un salteño que está cansado que le tomen el pelo, insultan nuestra inteligencia. Por que este departamento, que históricamente ha sido de los más ricos del país, por su calidad de población, por sus empresas, por su capacidad de producción hortifrutícula y agrícola-ganadera, ahora se perfila cada vez más como uno de los departamentos con mayor deuda. Y siempre el político de turno busca justificar el déficit con algún burdo argumento atado con alambre y que no resiste el menor análisis. El déficit es déficit, son números en rojo. En el caso de Lima ha querido justificarlo diciendo que si no se tomara en cuenta el Fideicomiso Daymán, la intendencia daría superávit. No señor intendente, no puede decir eso, por que el Fideicomiso es parte de su gestión, lo votó también los ediles de su Partido, muchos de los cuales están aún en sus bancas. Y debemos decir que ese fideicomiso lo ha beneficiado por que inició su gestión con un mundo de plata que pudo disponer no sólo para pagar deudas, sino para comprar gran cantidad de las maquinas que hoy muestra y realizar obras.

Cuando vemos en el horizonte, los salteños tenemos aparentemente tres alternativas que son las que tienen más chance de ganar la intendencia nuevamente, dos de ellas (Lima y Coutinho) nos dan el mismo resultado, una intendencia deficitaria. La tercera, el Dr. Albisu, nunca fue sometida a prueba, pero dada la situación de esta intendencia, si yo fuera el, no agarraría viaje. Será una papa hirviendo en su mano.

 
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades