la prensa google

| Situación afecta a empresas salteñas

Industria gráfica en crisis reclama medidas de protección

Las imprentas de Salto, agremiadas en la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay (AIGU), hicieron pública su preocupación y una propuesta de "doce medidas de urgencia para detener la destrucción de la industria gráfica en Uruguay", según un documento que se nos remitió por correo electrónico.

Los empresarios responsabilizan de los problemas económicos de este sector de la industria como un "daño colateral" a la implementación de la Factura Electrónica, debido a lo cual "decenas de imprentas cerraran y 1200 operarios perderan su fuente de trabajo", y que "no se adoptó, y se lo solicitamos varias veces, por parte del gobierno ninguna medida paliativa, compensatoria o que atenuara este impacto", sino que la respuesta fue que se reconvirtieran, pero "no se acompañó de medidas concretas que posibilitaran y colaboraran con nuestras empresas para poder recorrer ese camino".

Asistencia para reconvertirse

Señalan que propusieron "posibles medidas que permitieran salvar a nuestra industria: préstamos, capacitaciones, compras estatales, exenciones impositivas, defensa del ingreso de productos impresos del exterior, etc", pero que "ninguna fue considerada ni adoptada". No obstante, reconocen que "somos conscientes de la necesidad de reconvertirnos: la impresión digital, la impresión 3D, y en nuevos sustratos son ya el futuro de la gráfica, pero es imposible hacerlo en un contexto de crisis, pérdida de activos, caída de las ventas, aumento de reglamentaciones y deudas crecientes, necesitamos, ya el apoyo activo del Estado y sus organismos para recorrer ese camino de cambio".

Tras recordar que el 88% de las imprentas del país son pequeñas y medianas empresas, y que desde 2011 "la AIGU ha mantenido reuniones con diversas autoridades del gobierno (Ministerios de Trabajo, Economía e Industria y DGI ) sin encontrar ningún eco a los reclamos sobre los perjuicios directos a esta", ahora entre mañana y el miércoles, en entrevistas con el BPS, Ministerio de Industria y el de Economía y Finanzas, se presentan doce puntos "de urgente implementación para detener esta sangría y dar el tiempo necesario para la búsqueda de soluciones sustentables y definitivas".

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades