la prensa google

| Escándalo sobre paridad de género

Inauguración sin mujeres de la Feria del Libro de Perú

mi MundolibroLa inauguración de la 24º Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) ha desatado una controversia sobre la paridad y la igualdad de género en Perú. El jueves por la noche nueve hombres participaron en la mesa de honor, encabezada por el presidente peruano Martín Vizcarra y el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Aunque horas después los organizadores lamentaron la imagen dada, varias escritoras han anunciado que asistirán a sus actividades programadas, pero modificando el contenido para insistir en la invisibilización de la mujer en el ámbito cultural y editorial, y otras se han manifestado directamente contra la inercia patriarcal. La poeta peruana Victoria Guerrero ha cancelado su participación no solo en la presentación de su libro, sino en otros actos en los que estaba anunciada en la FIL.

Mientras se celebraba la apertura del más importante evento editorial de Perú, las fotos de los nueve varones en la mesa se propagaron por las redes sociales con comentarios de rechazo. El viernes, el director general de Penguin Random en Perú, Jerónimo Pimentel, pidió vía Twitter que la Cámara Peruana del Libro diera alguna explicación.

El gremio editorial respondió con un comunicado que revela la hondura de la brecha: “Si bien la composición de la mesa de honor no estuvo determinada por el género de las personas, sino por los cargos institucionales que tradicionalmente han participado en el evento, sin duda era necesario que replanteáramos la composición de la mesa al ver que no había mujeres presentes. Lo cierto es que no fuimos conscientes del problema, lo cual lamentamos profundamente”.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades