la prensa google
Banner

| Línea Política por J.Jota

Miguel Feris: “Debe primar el concepto que los recursos y los dineros son del pueblo”

mi DSC 7639MIGUEL FERIS – El diálogo con uno de los tres candidatos del Partido Colorado a las elecciones de mayo, junto a Germán Coutinho y Gonzalo Leal, aunque surge hasta ahora como el único en representación de “Ciudadanos”, considerando que “la diferencia puede estar luego por el lado de los sub lemas”, cuando puntualiza que “si Gonzalo va a estar dentro de Ciudadanos creo que va a estar dentro del mismo sub lema, por lo que al final del día terminaríamos trabajando juntos”.

 

linea politica

 

Así de sencilla la situación, más allá que el entrevistado puntualiza que “eso es algo que todavía no está totalmente acordada y serán decisiones que se deberán tomar en los próximos días. Son al cabo detalles más finos a ajustar”.  Pero además Feris habla de objetivos personales en un eventual ejercicio de la Intendencia de Salto, la que dijo “viene soportando en los últimos gobiernos serios problemas financieros con un patrimonio y una recaudación que están muy comprometidos, lo que no le permite al departamento tener un despegue”, considerando que “se necesita dentro de los recursos que debe tener cada intendencia dineros para hacer obras de infraestructura que son fundamentales para desarrollar el departamento. Y esas cosas son fundamentales y entonces los pilares que van a definir mi trabajo son de tener una administración sana donde prime el concepto de que los dineros y los recursos y los dineros son del pueblo”.

Empresario desde hace muchos años, Feris fue concreto al señalar que no corresponde a un gobernante “dilapidarlos y gastarlos con las ganas que tenga el Intendente. No me parece serio”, dijo, por lo que reafirma conceptos respecto a la necesidad de “trabajar con seriedad y transparencia, mostrándole siempre a la gente los números sobre lo que entra y lo que sale y por qué sale de determinada manera, teniendo siempre presente que al departamento lo podemos desarrollar con obras de infraestructura, pero también con la convicción de que debemos palanquear muy bien al sector empresarial”.

Fue cuando aseveró que “el sector empresarial en Salto está sufriendo una de las crisis más grande en los últimos tiempos”, considerando que “perdimos muchas industrias, está siendo muy golpeado el turismo así como está siendo muy golpeado el comercio por el contrabando y el informalismo”.

“Entonces debemos rever y ayudar a todas las políticas, a todo el entramado empresarial, porque eso define como el departamento puede salir adelante”.

Agregó que también “es importante no olvidarse de la cátedra, de la Universidad, potenciándola y dándole un gran empujón, teniendo en cuenta que la Universidad está proponiendo que la carrera en salud se dicte entre Salto y Paysandú en su cien por ciento”.

En el punto fue que Feris manifestó que en base a eso “vamos a proponer la construcción de un nuevo hospital para Salto”, considerando que el actual “tiene más de cien años y ha quedado chico, más allá que es el más grande que tiene Salto. Por eso desde la Intendencia vamos a tratar que se haga un nuevo hospital más al Este, llegando a los lugares donde más población tenemos”.

Insistió en que “el Hospital Salto ha quedado chico, no cumple la función que debe prestar y vemos que el entramado de la medicina hoy está más que nada en lo privado”.

El objetivo de un nuevo hospital

“Nosotros como batllistas –agregó- necesitamos más medicina pública y el hospital ha quedado encajonado y la gente del barrio Artigas que necesita sacar número o retirar medicamentos debe trasladarse desde el barrio Artigas en horas impropias cuando no hay ómnibus, a veces caminando hasta dos horas y eso nos lleva a considerar que debemos tener un nuevo hospital, donde haya emergencia más amplia y con más policlínicas donde se pueda atender a más gente y es necesario una disponibilidad de un mayor número de camas”.

“Salto tiene más de 100 mil habitantes, siendo la ciudad más grande después de Montevideo, con una concentración muy grande dentro de lo que es el casco de la ciudad y hoy se está prestando un servicio de atención a la salud que es muy malo. Si se va a instalar entre Salto y Paysandú la cátedra de Medicina, necesitamos tener un hospital con la tecnología del siglo XXI y en eso vamos a trabajar”.

¿Pero eso va a requerir de una tarea específica desde el Ministerio de Salud Pública?DSC 7645

“Ocurre que ni el Ministerio de Salud Pública ni ningún otro va a venir a Salto a traerte cosas. Si nosotros no reclamamos, como ya peleamos por la Universidad y por el IMAE, no se logran cosas para empujar el desarrollo de Salto. Todo el proceso de desarrollo de Salto se dio mientras estuvieron los gobiernos de la Lista 1 y en eso la historia es importante”.

No dejó de lado la importancia de desarrollar el interior “y para ello debemos jugar con dos productos como es el turismo y buscar un mayor desarrollo del citrus en el interior, especialmente hacia el norte y hacia el este. Por lo demás necesitamos más infraestructura y necesitamos recuperar los dos puentes sobre el Ceibal que son obras de los gobiernos de la Lista 1cuando se hicieron los dos puentes grandes y después hizo la dictadura y el otro puente lo vuelve a hacer la Lista 1 en el gobierno de Malaquina. Por eso necesitamos que la Lista 1 vuelva con todo su empuje y se logre lo de otros tiempos con los asentamientos”, dijo recordando lo que fue la última intervención fuerte hace 15 años en La Amarilla y que hoy está olvidado. Por eso vamos a trabajar para lograr el asentamiento cero”.

¿En qué se debe fundamentar una buena gestión de la Intendencia?

“La Intendencia de Salto era históricamente diferente a las otras, con una administración, un área comercial y un área industrial. En la última administración de Malaquina se desprende de esta última (el Frigorífico) y hoy nos queda la administración y el área comercial, teniendo mucho en esta última de turismo y ómnibus, dos sectores que dan déficit que debilitan la administración la que para que sea buena y permita hacer mucha infraestructura no debe estar en rojo”.

Fue cuando consideró que “hoy se está subsidiando el turismo para que venga gente de cualquier parte del mundo a bañarse en las piscinas, subsidiando a gente que tiene poder adquisitivo en desmedro de que alguien en un barrio en días de lluvia deba salir a trabajar en medio del barro”.

“Entonces hay que decidir a quien se quiere que se vuelque el producto de los impuestos, si a la gente con poder adquisitivo o a la gente más vulnerable”.

¿Es realmente mala la administración del gobierno que concluye?

“En el sector empresarial del cual vengo, los números tienen que dar porque está nuestro patrimonio en juego. En los gobierno el patrimonio en juego es el del pueblo y entonces juegan con eso, se endeudan hacen cosas, quedan bien se sacan fotos cortando cintas sin darse cuenta que tarde o temprano el pueblo paga con las necesidades insatisfechas por no haber hecho bien las cosas”.

El desarrollo humano de la población

Feris fue concreto entonces en señalar que “lo que hizo esta administración fue mal negociar el fideicomiso que se le otorgó al comenzar su gestión. Porque estaba negociando con plata del pueblo y no con su plata, lo que marca la diferencia entre un político y un administrador serio o un empresario, que no va a dar puntada sin hilo negociando de la mejor forma”.

“No permitimos que nos digan como pagar sino que nosotros vamos con la propuesta de cómo pagamos porque sabemos que no podemos arriesgar la capacidad de seguir invirtiendo”, estimando que “hasta que quien hace política tenga que responder con sus bienes  esto va a seguir siendo tierra de nadie. Y se puede cambiar de imagen pero el cerno nunca lo cambiás y si el cerno es blando se van a seguir cometiendo los mismos errores en las decisiones”.

¿Qué implica hacer que los números cierren en un gobierno, ajustar sueldos por ejemplo?

“El trabajador municipal no es culpable de las decisiones políticas. Como por ejemplo cuando para tapar algunas cosas se dan extensiones horarias o viáticos cuando no hay necesidad a gente que no lo necesita las cosas se complican”.feris

“Se deben redireccionar los dineros y tener claro adonde deben llegar, siendo prioritaria la inversión y el desarrollo del departamento con los sueldos de los municipales y no financiar ciertas cosas para las que no podés estar, como ocurre en Montevideo en que la comuna financia Montevideo Rock y no se preocupa por la limpieza de las calles y esas cosas deben terminar. Se debe impulsar cultura pero hay que tener en cuenta que se debe apuntar al desarrollo humano, llegando a los barrios donde están los más necesitados”.

“No acepto que haya extensión horaria para cargos políticos - agregó- y no acepto que haya viáticos para cargos políticos, porque vos pediste para ser político y lamentablemente acá la izquierda se equivocó olvidando que los dineros son públicos, del contribuyente”.

¿Está haciendo contacto directo con la gente de los barrios y la zona rural?

“Recorrimos La Amarilla y concretamos algunas giras extensas por poblaciones del interior y estamos arrancando. Lo fuerte nuestro va a comenzar el 15 de marzo”.

¿Qué es lo que más pide la gente?

“Hay dos temas preocupantes como el del trabajo y el de la seguridad que viene de la mano de la droga, la que está golpeando muy fuerte a Salto no solo en la ciudad sino en diferentes localidades del interior. El tema de la droga se multiplica por la necesidad de mucha gente de llevar adelante una familia, por lo que aspiramos a trabajar por el desarrollo”.

El logro de la rebaja de las naftas

¿Cómo puede incidir la Intendencia para dar solución definitiva al problema del citrus?

“El sector tiene varios problemas. Debimos hacer el cambio varietal mucho antes, pero demoró porque se desarticula la Mesa Honoraria de la Citricultura que desarrolló el proceso industrial de la citricultura y necesitamos agiornar la ley de 1970 y para eso vamos a trabajar con los legisladores de Ciudadanos. También estamos pagando un 16% de arancel para entrar a la Comunidad Europea sobre lo que vamos a trabajar con el Canciller Ernesto Talvi para abaratar la entrada de nuestra fruta a Europa”.

Hizo referencia a que cuando se exporta “hay un tramo que es el Estado que también se exporta y acá hemos hecho que el Estado sea tan grande y pesado que casi un 40% que se exporta en un contenedor es Estado, lo que debemos lograr que eso se achique a un 20 ó un 15% porque es la única manera de ser industrialmente competitivo”, poniendo como ejemplo lo que hace Nueva Zelanda y Brasil que achicaron el Estado lo que permite que el sector empresarial quede con más dinero para poder generar inversión y más trabajo”.

¿Por qué la gente debería votar a Miguel Feris?

“Sencillo. El 28% de descuento que se logró para las naftas lo conseguí yo, empecinado que era una buena solución. Se logró en un gobierno del FA con el que había que pelear y pelear y tras dos años de lucha se consiguió. Eso es real y todos saben que es un logro mío sin ser candidato a nada sino que tenía claro que el entramado social se destruye muy rápidamente por problemas de contrabando e informalismo”, concluyó Miguel Feris.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Mini Noticias

- Suspensión

La empresa de transporte Turil suspendió la linea Salto - Porto Alegre.

- Seguro de Paro

El confinamiento que originó el CORONAVIRUS esta provocando que varias empresas de Salto están enviando personal al seguro de paro. Entre ellas, una importante empresa de transporte de pasajeros interdepartamental, que estaría pasando al seguro el 20% de su plantilla

- Salto Shopping

CORONAVIRUS: Salto #Shopping anuncia el cierre temporal de todos los locales comerciales exceptuando la Farmacia y el Supermercado. La Terminal de ómnibus operará las 24 hs.

- Altos del Arapey

A causa del virus global COVID-19, uno de los hoteles 5 estrellas del principal centro termal de nuestro departamento cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades