la prensa google
Banner

| Ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub

¿Quien podLá saliL foLtalecido, en téLminos Lelativos de esta cLisis mundial?”

mi MundobrasilCon miles de escuelas cerradas y millones de alumnos en casa por la crisis del coronavirus, el ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, ha desatado con un tuit la ira de China, que además de país de origen del tan necesitado material de protección para el personal sanitario es el primer comprador de las materias primas brasileñas. “¿Geopolíticamente, quien podLá saliL foLtalecido, en téLminos Lelativos de esta cLisis mundial?”, escribió mofándose del acento chino.

La embajada china en Brasilia respondió contundente en Twitter a este segundo incidente en un mes.

La réplica diplomática de China está en consonancia con la creciente asertividad de sus diplomáticos ante quienes culpan a su país de la pandemia. La Embajada en Brasil acusó públicamente al ministro con su nombre y apellido de “hacer declaraciones difamatorias” de “cuño fuertemente racista” para “estigmatizar a China, al asociar al país con el origen de la Covid-19”. Y colgó la nota en un hilo de siete tuits.

Visto el calibre del enfado chino, Weintraub eliminó el tuit pero sin abandonar el tono desafiante porque horas después declaró en una entrevista que admitiría que es “un idiota” si China vende a su ministerio “mil respiradores a precio de costo” para los hospitales universitarios. Entraba ahí en un asunto que cada vez preocupa más en Brasil: las dificultades para comprar test, batas y mascarillas de protección para su personal sanitario. El propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, abiertamente enfrentado a Bolsonaro y que este lunes sobrevivió a fuertes presiones para que abandonara, confesó hace unos días las dificultades para adquirir el material fabricado en China que su personal sanitario requiere ante “el poderío comprador de Estados Unidos”, que a golpe de talonario está logrando que las empresas rompan preacuerdos que tenían con otros países.

Weintraub es parte del núcleo más ideológico del Gobierno, alineado en esta crisis con la tesis de Bolsonaro de que la cuarentena es una medida demasiado radical por sus nefastos efectos en la economía. El ministro de Salud, que es médico, lidera el bando contrario, el que defiende que el aislamiento social es ahora mismo el instrumento más eficaz para ralentizar la propagación pese a los daños colaterales que causa.

El mes pasado Eduardo Bolsonaro y la embajada china ya se enzarzaron cuando el hijo del presidente acusó a Pekín de ocultar información sobre la pandemia como en su día hizo la URSS con el desastre de Chernóbil. El otro problema, para Brasil, es que China también es fundamental para su economía como el principal comprador de la soja, el mineral de hierro y buena parte de las exportaciones sobre las que se sustenta. 

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades