la prensa google

| En el Cono Sur

Existe alto riesgo de epidemia de Dengue

mi LocalesdengueEl riesgo de una epidemia de dengue en nuestra región del Cono Sur, es muy posible según las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Uruguay que se mantiene sin casos autóctonos de Dengue por ello, dedde el Ministerio de Salud Publica, se dispondría la aplicación de mayores controles para mantenerse libre de esa enfermedad que trasmite el mosquito Aedes Aegypti, presente en toda la región.

Preocupación creciente

Se considera como una amenaza inminente en Paraguay, donde el 80% del territorio y población esta en riesgo, siendo elevado el numero de pacientes afectados por un cuadro primario. En Brasil la mitad de sus estados están en problemas y suman más de 200 los casos confirmados en Bolivia. En Argentina hay varios casos detectados en el Norte, especialmente en sus fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Lo mas preocupante, es que la mayoría de los casos son de dengue grave, asociado en parte a una mayor circulación de uno de los cuatro serotipos del virus que hasta ahora tenía baja incidencia.

La alerta se generó, tras comprobarse un crecimiento importante en las consultas con síntomas como fiebre alta, dolor en los ojos y músculos, náuseas y vómitos.

Cuatro serotipos de Dengue

La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1 al 4) da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo. Esas infecciones secundarias aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, que antes se conocía como hemorrágico. En la región circulan todos los serotipos, pero en los casos autóctonos de los paises del Cono Sur, prevalecen las infecciones por los serotipos 1 y 2, por eso la susceptibilidad a contraer una infección por DEN-4 es alta.

Hay 3 millones de afectados

Con más de tres millones de afectados en la región y un cambio del patrón epidemiológico, que incluye un aumento del riesgo de dengue en la población infantil, la OPS alertó el año pasado sobre un nuevo ciclo epidémico de la infección, con especial riesgo para países como la Argentina y Paraguay, que registraron una baja transmisión con respecto a la zona del Caribe y Brasil.

Salvo nuestro país, en el resto del Cono Sur, la situación se ha complicado de una forma, que hasta afecta a zona con clima tropical de Bolivia.

El año pasado hubo 3.104.324 casos de dengue en la región, el valor histórico más alto de la enfermedad. Solo Brasil notificó 2.201.115 de casos a la OPS. Con Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua, fueron los países con más afectados en 2019. Bolivia informó 16.193 casos, Paraguay comunicó 11.237 y la Argentina, 3209 infecciones.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades