la prensa google
Banner

| Citrícola Salteña

Zafra de la naranja en tomará fuerza pero ya hay quejas por protocolo sanitario

LocalesnaranjasTrabajo efectivo real en la planta de packing de la avenida Amorim de nuestra ciudad, donde se realiza la selección de calibre, lavado, encerado y empaquetado de la fruta cítrica que se comenzó a cosechar hace unos pocos días,  es al día de hoy, mínima. Por ello, no ha requerido aún  una fuerza laboral importante en numero. Todo apunta si, que pasada esta semana santa o de turismo, con actividad a media máquina, comience en forma efectiva y fuerte la cosecha de naranja.

Al elevarse el volumen de fruta a packing para ser acondicionada para consumo interno y la exportación o derivada a planta de jugos, se requerirá una mayor mano de obra que al presente de esta semana,  es menor a lo deseable.

La gente que esta trabajando hoy

Por ejemplo en los trabajos de cosecha de fruta en campo, solo un par de cuadrillas, de algo más de un centenar y algo de brazos, se vienen utilizando en los montes de chacras.

Otras setenta personas, por el hasta ahora limitado volumen de fruta que se vienen manejando,  lo hacen en la planta de  tratamiento y empaquetado de la fruta, derivándose lo que se desecha de la franja de primera y segunda calidad, por  tamaño y estado de la fruta, a la planta de jugos de Nolir, que funciona muy cerca del packing. En la planta de jugos, algo más de unos cincuenta trabajadores  están ocupados, todos en un solo turno.

Para la semana próxima, se prevé, que la situación tome una dinámica mayor y por ello, la contratación de mano de obra, se tiene entendido y se espera, llegue a algo menos en el eje de un millar, porque sumarían muchos en la tarea de cosecha de la fruta en campo, más  cargadores, choferes de camiones, etc. en la primera etapa de todo lo atinente a la citricultura.

Normas de protocolo sanitario: ¿se cumple con todo?

Hoy, desde algunos dirigentes sindicales, se señalaba que  al presente no se estaría cumpliendo debidamente con algunas normas que la vigente emergencia sanitaria  exige como básicas. Algo que en la semana entrante, podrían llevar a generar situaciones complicadas potencialmente importantes, al  sumarse, contarse con una masa de trabajadores muchos más abundante y con ello, el transporte de ese personal, con espacios de aislamientos a las chacras donde se cosechará, que ya comenzó a ser complicada, será mas difícil  al manejarse grupos humanos numerosos. Todo ello, sumado al uso o no, de cubre bocas y cierta vestimenta de protección, según en que ambiente se trabaje.

Todo sin duda es atendible y lógico, cuando se apunta a mantener frenada una pandemia que no se sabe hasta donde puede llegar. Hasta ahora, los casos, son todos importados, pero no se puede negar que la aparición de un caso autóctono, es más que posible, en cualquier momento y en cualquier  lugar o escenario.

En base a ello, hay  según trascendió hoy en forma oficial, reclamos que apuntan a espacios de trabajos propios  de las empresas como de servicios tercerizados en tareas de cosecha,  lo que  abre mayores posibilidades de complicaciones.

Todo lo cual, por necesidad laboral y social, sean atendidas y previstas adecuadamente.-

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades