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| Gasto promedio diario de los turistas

En Daymán es U$S 110 y en Federación solo U$S 69

portadaEn la Universidad Católica del Uruguay sede Salto se presentaron datos del Observatorio Económico sobre una encuesta, la tercera en el año, que identificó los perfiles de los turistas que visitan los centros termales de la región, más precisamente Termas del Daymán en Salto y de Federación en Entre Ríos.

Participaron el profesor y Magíster en Desarrollo Regional y Local, Emilio Silva; el Licenciado en Relaciones Internacionales, Erick Bremermann y Miguel Oliva, de la Universidad 3 de Febrero de Buenos Aires, especialista en Metodología de la Investigación en Turismo, además de la directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez.

Relevamiento de abril, julio y setiembre de 2019

Emilio Silva, presidente del Observatorio dijo que “Este es un trabajo que realizamos desde el año 2011 en una serie temporal en la cual hemos analizado los diferentes perfiles del turista que llega a la ciudad de Salto. En las ediciones anteriores habíamos analizado lo que era el turismo en Termas del Arapey, luego realizamos el estudio en Termas del Daymán y los parques acuáticos y este año nos propusimos cambiar la investigación y pensar en Salto y la región de Salto Grande. Entonces comenzamos a analizar las diferencias y semejanzas que podemos tener con lo que son las Termas de Federación, Argentina”.

Gasto promedio del turista en Salto y en Federación

Agregó Silva que “lo importante es tener datos consistentes en una serie temporal, con variables y perfiles comparables”. En el relevamiento realizado en esta serie, en el que el primero fue por abril de este año, el segundo luego en julio durante las vacaciones de invierno y el último en setiembre pasado, se encontraron varias similitudes entre los dos centros termales, más allá que obviamente hay más presencia de uruguayos en Daymán y de argentinos en Federación. La opinión positiva de los respectivos destinos además de la planificación del viaje. Donde hay diferencias notables y en el entorno del 30 % es en el gasto diario del turista que en Uruguay (Daymán) es de U$S 110 per cápita y en Argentina (Federación) de U$S 69. Silva hizo referencia al tipo de cambio existente en los dos países y el valor de la divisa norteamericana que explicaría gran parte de la diferencia encontrada. Hizo mención asimismo del relevamiento que el Observatorio Económico hace de los precios fronterizos, entre Concordia y Salto, y las números son consistentes. En encuesta inicial realizada en 2011 se daba cuenta de un bajo gasto promedio y nivel adquisitivo medio de los turistas que llegaban a los complejos termales salteños, con un gasto promedio de menor de U$S 50 diarios. Siete años posteriores y la cifra habría trepado a los U$S 110 referidos.

La región de Salto Grande

La directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, destacó el aporte técnico profesional para el turismo de la Región de Salto Grande y la complementación pública y privada para el desarrollo del turismo. Los datos y estadísticas logradas sirven para trabajar en la promoción de destino, saber a que mercados acudir, “desde este departamento pensamos en clave de complemento, traer el turista a la región para que visite todos los centros termales”. Los datos son parecidos aunque a veces hay diferencias y cambios normales que pueden ser considerados coyunturales, como por ejemplo, el tipo de cambio en la actualidad que puede ser desfavorable a los intereses del turismo uruguayo. Consideró la directora de Turismo que ·en los próximos 30 años deberá considerarse la llegada de los turistas a la región integrada, unos días en Federación, una visita a la Represa, una estadía en Salto”.

Integración y accesibilidad de los destinos turísticos

El invitado especial Dr. Miguel Oliva, de la Universidad 3 de Febrero de Buenos Aires (Argentina) analizó los datos del informe y destacó el grado de integración y complementación del turismo termal regional, la cooperación entre autoridades y operadores, la accesibilidad y la condición amigable de los centros turísticos. Señaló asimismo que la mayor explicación de la diferencia de gasto promedio de los turistas en ambos países se debe al tipo de cambio existente.

 

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