la prensa google
Banner

| Editorial

Realidades que desnudan ópticas políticas erradas

Desde la vigencia de la emergencia sanitaria, desde el  Frente Amplio, se ha mostrado el deseo de tener una coparticipación activa en el gobierno nacional. Una señal positiva, es que tras la entrevista con el presidente Luis Lacalle Pou y su  “mesa chica la delegación opositora, más ubicada, le entregó al gobierno una serie de propuestas, medidas, en la  que no se incluyó el reclamo de cuarentena obligatoria.

Propuesta alarmista, con la que atormentaron a la opinión pública y presionaron al gobierno como es notorio.

Línea a la que se sumaron con su militante presión tanto desde el PIT-CNT,  como el Sindicato Medico del Uruguay  y algunos legisladores y voceros frentistas.

Pero para sorpresa de la izquierda, la  notoria pulseada falló.  Chocaron con un joven presidente que de “pompita” como en forma despreciativa lo calificó Vázquez en su momento.

 Luis Lacalle Pou, si ha sabido ponerse firme parándose en sus  convicciones  para actuar en base al sentido común,  y a lo que le aconsejan sus asesores.  Esa firmeza mostrada, llevó a que desde la izquierda opositora se diera un notorio cambio en su accionar político. Pesó la percepción, confirmada por las encuestas, de que la población  adhiere y sigue los consejos de un gobierno previsor, responsable y sensible, y que no recibe con agrado las pataletas vociferantes y desafiantes  de  barricadas opositoras, que lo que les ha hecho ha sido perder apoyos. Según encuesta realizada;  apenas 19 por ciento de la población no confía en las medidas de la nueva administración (lo que equivale a la mitad del electorado frentista de la votación de octubre) y  que ocho de cada diez uruguayos apoya la reducción salarial de los empleados públicos de ingresos más altos. Un verdadero golazo, que como lo dijo un deslenguado dirigente sindical les pego en el forro del hígado. Nunca se la esperaron, porque era tocar lo intocable y presuntamente políticamente incorrecto según su óptica  y de la barra que les apoya ciegamente, como se dice ahora, a su entorno. Quedó así en evidencia  que hasta ahora, no han terminado de digerir que ya no son gobierno.

Tampoco fue inteligente y quedaron  fuera de juego, cuando  desde su presidencia partidaria y cabezas dirigentes, se habló y anunciaron que trabajarían en un "plan estratégico" con "políticas de Estado",  tan solo a días, menos de un mes después de dejar el gobierno ante  la emergencia  surgida, que ellos no vieron venir. Porque estuvieron notoriamente ciegos y sordos a las advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace ya  tres meses, cuando aun estaban en el ejercicio del poder pleno. Cuando el coronavirus ya  hacia estragos en China y comenzaba a propagarse rápidamente, aquí se nos dijo, que difícilmente llegara al país y que si eran problemas a atender, los brotes reales del dengue y sarampión.

Parece de locos, pero la inconciencia  en torno a la económico, parece que es endémica en la cabeza de la dirigencia del FA. En el 2002 , en plena crisis financiera, presionaron para que el país se declarara en default,  siguiendo el mal ejemplo argentino.  Quienes aun están por salir de ese default y cayendo al presente, en otro… Todo, eso si, sin mirar el déficit fiscal millonario que dejaron de herencia, y reclamando con cara de piedra, que el nuevo gobierno, sume más gastos millonarios, a los que ya dispuso, sin aportar ideas de cómo financiar esa distribución de dinero.  ¿La idea es imprimir dinero sin respaldo?

La locura inconsciente es tal, que se llegó a decir  que "con la diferencia entre el déficit proyectado y el déficit real, se financia todo el paquete de medidas que propuso el Frente Amplio y sobra plata". ¿Hay dinero en las hojas de los árboles?

Lo peor para el Frente Amplio no son las derrotas electorales de octubre y noviembre, y  ser minoría en el poder legislativo, sino el perder credibilidad ante lo notorio de que muchas de sus supuestas “conquistas”, de   atención al desamparado, al que vive en situación de calle,  porque lo elegía en su concepto de libertad individual, se derrumbó estrepitosamente ahora, cuando la asistencia se hace real.  Van perdiendo fuerza y apoyo ahí, donde supuestamente nace su base electoral. Las  encuestas lo vienen reflejando, y de esa forma, se esta marcando un difícil escenario futuro para lo que fue una poderosa fuerza política. Porque  cada día se suma, una nueva desilusión por sus acciones poco solidarias por priorizar lo que políticamente les rendiría más, apostando a un retorno al poder, que en la mente de la gente ante la problemática actual, a nadie interesa, mueve o inquieta. Hay urgencias, realidades que hoy golpean y duelen mucho, como para distraerse en un lamentable juego político de baja calidad.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades