Banner
Banner
  la prensa google
Banner
Banner

| Opinión

Datos reveladores con el avance de la forestación y la soja y el “retroceso” ganadero

En estos tiempos que corren, cuando se habla del avance de la soja, del avance de la producción forestal y que los terrenos para la ganadería comienzan a escasear aparecen datos que nos marcan y nos hacen entender que el Uruguay puede dar mucho más. Es cierto que depende de muchos factores. Pero veamos esto por ejemplo.

En el discurso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Enzo Benech, a la hora de cerrar la Expo Prado, donde habló correctamente y valoró el trabajo de todos los actores marcando que el país no se divide, siguiendo la línea de su colega ingeniero Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, mostró o reveló información que hay que tener muy en cuenta. Veamos.

“La producción de carne vacuna ha atravesado en los noventa el período de mayor dinamismo en la historia económica uruguaya”. Basándose en datos de Opypa mostró que “indicadores más que elocuentes de este fenómeno son las evoluciones presentadas en el coeficiente de extracción, en la capacidad criadora, en el área mejorada, en el uso de tecnologías, reducción en la edad de entore, en la edad a la faena, aumento de la eficiencia industrial, en las exportaciones, diversificación de mercados, entre otros, que confluyeron en aumentos de la producción, de la productividad y de las exportaciones”.

Adelantó cifras de la Declaración Jurada de Dicose y en ese sentido dijo que “pasando por alto la tremenda crisis de la historia, con relación al 2000, la ganadería creció en base al trabajo de todos ustedes”.

Agregó que “el stock bovino aumentó 8%. El stock ovino disminuyó 50% y todo producido en una superficie que se achicó 1 millón 300 mil hectáreas, debido a la expansión de la forestación y de la soja”.

Afirmó que “la producción de carne por hectárea creció 34%. El área mejorada en porcentaje pasó de 15,9% a 18,3%, el coeficiente de extracción pasó de 16,7% a 23,3%, la tasa de procreos sigue estancada en 65%, la exportación de ganado en pie se multiplicó por 11 y la edad de faena bajó de 3,6 a 2,9 años. Se consolidó la trazabilidad y se expandió el uso de diversas tecnologías de suplementación, inseminación, engorde a corral” y otras herramientas.

Contó que “de acuerdo con el Índice de Acceso Sanitario que elabora el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay es el cuarto país con mejor acceso sanitario del mundo, detrás de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”. Y es más, dijo que “en Uruguay el precio del novillo es el más alto del mundo, superando hoy la materia prima que se paga en Estados Unidos y Australia”.

Entre los anuncios, el ministro Benech también destacó “la preparación de una misión comercial a China para fortalecer los lazos con industrias lácteas, soja no transgénica para consumo humano, sorgo, carne aviar, cítricos y arándanos”. A eso se sumará la consolidación de toda la corriente comercial ya existente.

A eso se agregará la preparación de “una misión comercial a Vietnam para habilitación de carne vacuna, ovina, aviar y cítricos”. Otro de los anuncios fue “el acceso a mercados” y en ese sentido adelantó que “Arabia Saudita habilitará en breve a Uruguay para colocar todo tipo de carne bovina y ovina”. Dijo que son 25 los frigoríficos que tiene Uruguay habilitados para exportar carne con hueso y menudencias a China. “Después de la habilitación obtenida este año por Copayán, Somicar y Frigorífico Modelo para exportar carne a China, estamos en condiciones de informar que desde el pasado jueves 12, el Frigorífico Florida quedó con posibilidades de vender a China”, remarcó Benech.

En el caso de la carne ovina con hueso, el jerarca del Ejecutivo contó que la Dirección General de Servicios Ganaderos habilitará en breve dos nuevos compartimentos ovinos de alta bioseguridad para exportar a Estados Unidos”, los que estarán “en Flores y Florida, que se suman a los 10 que ya están instalados en Artigas, Soriano, Paysandú, San José, Florida, Maldonado y Cerro Largo”. Y dijo que “en los primeros 9 meses del año, ya se exportó más del doble que todo lo vendido en 2018”.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades